viernes, 11 de febrero de 2011

VASOS COMUNICANTES

En segundo de ESO y este año otra vez, te explican los vasos comunicantes, pero siempre fuera como lo más normal del mundo. Y para nada es lo más normal.
El principio de los vasos comunicantes es la hostia. Tienes dos recipientes comunicados; si lo piensas, todas las personas somos recipientes comunicados. No sólo las mujeres, no hay que tener útero para ser un recipiente, también tenemos dentro pulmones y sangre, palabras, comida, pena, ganas o furia. Pues si viertes líquido en uno de esos recipientes comunicados, se distribuirá entre los dos de tal manera que, independientemente de sus capacidades, el nivel de líquido en los dos recipientes sea el mismo. Así se hacen las fuentes, los surtidores. Creo que ponen un tubo muy alto, lleno de agua pero tapado en algún sitio, y luego otro tubo muy bajo, y echan agua en medio, entonces el agua en el tubo bajo quiere subir, necesita subir hasta llegar a la altura del tubo escondido, y cuando ves un surtidor lo que ves e s el agua queriendo llegar al nivel de vaso comunicado que está en alguna parte.
Las personas somos recipientes, vale, aunque seguramente no esté claro que estemos comunicadas.
páginas 67-68


VASOS COMUNICANTES


Vasos comunicantes es el nombre que recibe un conjunto de recipientes comunicados por su parte inferior; los cuales contienen un líquido homogéneo, y cuando éste está e reposo, alcanza el mismo nivel en la totalidad de recipientes; así, cuando añadimos más de éste líquido, el nivel varía en todos los recipientes de igual manera.
Esto se debe a que la presión de la atmósfera y la gravedad son constantes en cada recipiente, y por lo tanto la presión hidrostática a una determinada profundidad es siempre la misma, sin influir el tipo de líquido, ni la geometría.
Pascal demostró que la presión sobre una molécula de líquido, se transmite con la misma intensidad en todas direcciones.
La técnica de los vasos comunicantes fue muy utilizada en el pasado para canalizar agua, salvando los desniveles del terreno. Y ya desde la antigüedad se utilizaba en diferentes civilizaciones.


En la novela Deseo de ser punk se utilizan los vasos comunicantes para ejemplificar la empatía, la cual es percibir en un contexto común lo que otro ser puede sentir, siendo una cualidad psicológica, pues depende de la educación de cada individuo.

Clara Veiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario