jueves, 28 de enero de 2010

HOLDEN CAULFIELD, Wikipedia

Holden Caulfield es un personaje ficticio creado por J. D. Salinger. Holden es el protagonista adolescente de diecisiete años de la novela de 1951, El guardián entre el centeno; pero, también aparece en otras obras literarias del autor.

Físicamente, Holden es alto. Tiene cabellos grises en la parte derecha de su cabeza. Estas dos cualidades contribuyen a que Holden parezca más viejo de lo que es, pero su forma de actuar contradice esta impresión. Una de las cualidades más notables de este personaje es su capacidad para detectar las cualidades más ridículas de las personas. Cualidades como el narcisismo, hipocresía y superficialidad engloban el concepto de ridículo de Holden y éste es muy bueno descubriendo tales cualidades en las personas. Esto también sirve para aumentar el cinismo y desconfianza de Holden hacia las demás personas. Se puede notar que, a pesar del enorme desdén de Holden hacia estas cualidades, éste exhibe las cualidades que desprecia, haciéndolo, en cierto modo, un personaje trágico.

Cauldfield es el segundo de cuatro hijos, con dos hermanos, D. B. y Allie (quien muere en "El Guardián entre el Centeno"), y una hermana, Phoebe. Sus padres no se nombran en las obras de Salinger.

Nacido en una vida de privilegio, Caulfield mira desde el mundo élite que ocupa. Cuestiona el valor de las clases y de la sociedad y, a veces, parece oponerse a los convencionalismos por el bien de la oposición. Es considerado ser el precursor, por así decirlo, del modelo del hombre joven furioso.




http://es.wikipedia.org/wiki/Holden_Caulfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario